Thales, líder mundial en tecnología, construirá en Chile el primer radar de control de tráfico aéreo solar totalmente sostenible, alimentado por energía solar. La estación se construirá específicamente en Calama, en el Desierto de Atacama.

Su sistema de radar utiliza 330 paneles solares para aprovechar al máximo los altos niveles de radiación solar de la región, esto permitirá revisar el control del tráfico aéreo civil y militar, y detectar objetivos como helicópteros, aviones comerciales y jets. Se espera que la estación radar esté lista a mediados de 2023.

La innovación en términos de generación de energía alternativa y más ecológica es una solución que comprende no sólo un conjunto de paneles solares, sino también un sistema de administración de energía eficiente y completo que podría emplearse en diferentes sitios.

«Las limitaciones climáticas y energéticas actuales significan nuevas formas de hacer las cosas y estamos orgullosos de contribuir al primer radar ATC del mundo que contribuye a un futuro de viajes aéreos más ecológico y sostenible para la DGAC en Chile, además de mejorar la seguridad de los cielos chilenos”, afirmó Lionel De Castellane, responsable de radares civiles de Thales.