El judoka chileno Juan Tapia Choque, deportista proveniente de Arica, es el primero en obtener una medalla de oro en un torneo internacional.

Esto, luego de derrotar en octavos de final a su par de Kazajistán Askhat Adambayev; en cuartos al cubano Freddy García y en semifinales al turco Enes Yildiz. Finalmente, obtuvo el oro en la categoría 66 kilos, tras enfrentar al iraní Ali Salahshour Gol Khani.

El deportista de 28 años y estudiante de Kinesiología, practica el deporte desde su niñez. Y pese a que ya había tenido destacadas participaciones en competencias internacionales, siempre anheló estar en una olimpiada.

“Ojalá que más adelante pueda participar de las olimpiadas y pueda seguir contando con el apoyo de todos”, aseguró en diciembre del año pasado según destaca el sitio web de la universidad Santo Tomás.

Un gran hito, no sólo para la comunidad sorda de Chile, también para todo el país. Porque la medalla de Juan Tapia nos demuestra que no hay impedimentos para los triunfos deportivos.