Según investigadores de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, hay una probabilidad del 50% de que la Tierra se caliente por encima de 1,5 °C en los próximos cinco años.

El aumento sería temporal, pero los investigadores están preocupados por la deriva general de las temperaturas. Es casi seguro que entre 2022 y 2026 algún año supere el récord del más cálido. Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera han crecido durante las últimas tres décadas, y las temperaturas globales han respondido aumentando al mismo ritmo.

En 2015 la temperatura media mundial subió por primera vez 1 °C por encima de los niveles preindustriales, que se establecen como las temperaturas registradas a mediados del siglo XIX. Ese fue también el año en que los líderes políticos firmaron el acuerdo climático de París, que comprometía al mundo a mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 °C y a esforzarse para que sea inferior a 1,5 °C.

Asimismo, los científicos dicen que con un calentamiento de 1 °C el mundo ya está experimentando impactos significativos, como los incendios forestales sin precedentes en América del Norte el año pasado o las drásticas olas de calor que actualmente azotan a India y Pakistán.