Después de años de lucha por la igualdad salarial, las selecciones nacionales femenina y masculina de fútbol de EEUU han anunciado un convenio colectivo histórico para cerrar la brecha salarial de género y garantizar que todos los jugadores, hombres o mujeres, reciban el mismo salario.
Según informó la propia USSF en un comunicado oficial, el ente rector del fútbol estadounidense garantizará “igualdad salarial por medio de términos económicos idénticos”, convirtiéndose, de esta manera, en la primera federación en igualar los premios por participar en la Copa del Mundo, tanto para la selección femenina como para la masculina.
Los convenios colectivos estarán en vigor hasta 2028 e incluyen “compensación idéntica por todas competiciones incluyendo el Mundial de la FIFA y la introducción de un mecanismo idéntico para compartir todos los ingresos comerciales de ambos equipos”.
A su vez, la USSF agregó: “Los acuerdos asegurarán que los jugadores de las selecciones nacionales de Estados Unidos sigan siendo de los mejores pagados en el mundo”.
El convenio dispone, además, el “reparto con una división igual del 50%” de los ingresos generados por transmisión y patrocinios, comprometiéndose, además, a pagar a las jugadoras y a los jugadores una parte de los ingresos de la venta de entradas para los partidos disputados como locales.
Las mujeres de Estados Unidos han ganado cuatro títulos de la Copa Mundial Femenina y cuatro medallas de oro olímpicas. Están persiguiendo una tercera corona consecutiva sin precedentes de la Copa Mundial después de levantar trofeos en 2015 en Canadá y 2019 en Francia. La última vez que ganaron el oro olímpico en Londres fue en 2012.
¡HISTÓRICO! 👏
Tras llegar a un acuerdo por ambas partes, la selección femenina de 🇺🇸#EstadosUnidos tendrá igualdad de condiciones salariales con la masculina, confirmó la Federación estadounidense de fútbol. pic.twitter.com/Yx0M8cKE7i
— La Media Titular (@Lamediatitular) May 18, 2022