Un estudio reveló que en el sur de Chile se encontraría uno de los árboles vivos más antiguos del mundo, el cual tendría más de cinco mil años. De acuerdo con la revista Science, se trata del «Alerce Milenario» (Fitzroya cupressoides), ubicado en el Parque Alerce Costero de la región de Los Ríos.

Aunque a la fecha, parte de su tronco murió y se ha caído la copa, el alerce logró sobrevivir gracias al lugar en el que creció: un barranco fresco y húmedo. “Evitó los incendios y la tala que acabaron con muchos otros de su tipo, y creció hasta convertirse en un gigante canoso de más de 4 metros de ancho”, informa Science.

Este alerce superaría en más de 600 años al árbol más longevo del mundo actualmente, marca que le corresponde a un pino bristlecone en el este de California, Estados Unidos, llamado Matusalén (4.853 años).

El estudio realizado por Jonathan Barichivich respecto al árbol más antiguo del mundo se publicará en los próximos meses, donde el propio científico chileno indicó que en caso de que el alerce se haga acreedor de este récord, el Gobierno deberá impulsar políticas para su resguardo.