Un grupo de buceadores logró liberar a una ballena jorobada, la cual estaba completamente enredada en redes idénticas a las ocupadas para la pesca en Mallorca, España.

Diferentes buceadores de Mallorca liderados por el centro de buceo Skualo Porto Cristo, en colaboración con Albatros de Cala Bona y la Fundación Palma Aquarium, organizaron el rescate del ejemplar que se encontraba enredado en redes de pesca y le imposibilitaba moverse. Los rescatadores tuvieron que ir cortando la trampa con elementos puntiagudos en la que estaba envuelta.

El dueño de la escuela de buceo (Jaume) fue quién puso todo en marcha: «Mandamos dos barcos con instructores de buceo por si tenían que saltar al agua, nos dimos cuenta de que era una ballena jorobada y que tenía un tamaño de 10-12 metros».

El fotógrafo, Pedro Riera, se sorprendió del comportamiento del animal cuando este parecía percatarse de que le estaban ayudando: «Sabíamos que un golpe con una aleta podía ser fatal para nosotros, sin embargo, cuando empezamos a cortar las redes, la ballena se calmó y parecía colaborar para salir de aquella situación».

La historia tuvo un final feliz para el animal, tras liberarle de las redes que le retenían, nadó mar adentro como si nada hubiese ocurrido.