No usas ninguna herramienta para ayudarte a mantener el equilibrio, la cinta es normalmente elástica, lo que permite efectuar saltos y movimientos dinámicos.

El Slackline es un deporte de equilibrio, en el que se sujeta una cuerda plana normalmente de unos 5 centímetros de nylon o poliéster entre dos puntos fijos.

Revisa el siguiente video introductorio

Orígenes

Surgió allá por los años 80 en el Valle de Yosemite cuando dos escaladores Adán Grosowky y Jeff Ellington comenzaron a caminar sobre cuerdas flojas, cadenas de los parques como forma de entrenamiento… poco a poco empezaron a utilizar su material de escalada y es cómo surgió lo que hoy es conocido como Slackline.

Beneficios

Sus beneficios son múltiples: en la salud física y emocional ya que consiste en una especie de meditación en movimiento que relaja e interrelaciona lo espiritual y la fuerza. Incluso trabajas la propiocepción, que es percepción que tienes de tu cuerpo en el espacio.

Modalidades

Dentro del slackline se pueden encontrar distintas prácticas que utilizan los mismos principios y materiales muy parecidos.

Trickline o cinta de trucos

El tipo de slackline más difundido es el trickline donde la cinta se ubica a poca distancia del suelo y bien tensa. Este tipo de slacklinese practica con una cinta de 50 milímetros. En esta modalidad se practican principalmente saltos y trucos de destreza. Anualmente se celebra una copa del mundo de esta modalidad. Sin hacer trampas ni sostenerse de la cuerda mientas para la cuerda esto esta prohibido en el slackline

Waterline o cinta sobre el agua

Esta modalidad se realiza tanto con cintas anchas de 50 milímetros como estrechas, la diferencia consiste en que se realiza encima del agua.

Longline o cinta larga

El longline se basa en cintas de más de 40 metros de largo y 25 milímetros de grosor. Dado que el principal objetivo es cruzar de un lado a otro realizando diferentes posturas en equilibrio, el balanceo en esta modalidad es mucho mayor.

Highlines o cinta alta

La modalidad más extrema se conoce como highline y se realiza sobre cintas ubicadas a más de 20 metros de altura. Las highlines requieren equipo especial (poleas, backup, bananas linegrip, eslingas, grilletes y un buen punto de anclaje) y experiencia en seguridad y montaje. Por lo general el equilibrista porta un arnés con una cinta con anillas enganchada a la cinta plana slackline aunque hay quienes realizan esta modalidad sin ningún tipo seguridad.

Rodeoline o cinta suelta

Una de las modalidades más difíciles se coloca una cuerda muy poco tensada en forma de U y se busca conseguir un balanceo sobre la misma cuerda como si fuera un columpio.

Yoga slackline o yoga en cinta tensa

Consiste en realizar posturas de yoga o asanas sobre la cinta; se precisa mucha concentración y práctica.

Por medio de Instagram, el periodista y amante de los deportes Roberto Polanco, enseña los beneficios de este deporte en Irlanda.

Más noticias sobre deportes aquí.