El grupo de hackers «Grupo Guacamaya» filtró información confidencial de los sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia para quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones.

El 19 de septiembre pasado el grupo hacker Guacamaya filtró cerca de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto(EMCO), órgano asesor del Ministerio de Defensa constituído por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Se trata de una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, minutas, informes reservados y documentos de inteligencia militares de entre febrero de 2019 y mayo del 2022.

Desde “EnlaceHacktivista” indican tener en su poder 10 TB de información recibida desde el grupo Guacamaya. De los cuales otros medios indican que 366 GB corresponderían a la información que filtraron de Chile.

Esta revelación de datos además de afectar a Chile impactó a México, Perú, El Salvador y Colombia. La información correspondiente a Chile serían comunicaciones militares durante un periodo de 5 años.

En cuanto al detalle del contenido de los más de 400 mil correos que filtraron, estos constarían de comunicaciones por diarias, además de informes de actividades en la macrozona sur. Al igual que interpretaciones del EMCO para el estallido social y otros protocolos de las fuerzas armadas.

Finalmente, dado lo crítico de esta filtración, las autoridades del Ministerio de Defensa serán citadas a la comisión del Senado. Desde el Ejecutivo ordenaron un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en la filtración de estos documentos.

Recomendamos si quieres saber mas respecto a este tema, ingresar al medio de comunicación Interferencia, quienes realizaron un reportaje a fondo.